El artista: Àngel Arbonès y su caja

4 de marzo de 2013

Collage a 2porticons

balanci motocicleta 016

_MG_9921

Fotos: Àngel Arbonès

Tenía que contaros un tema de un trabajo bien chulo que hemos hecho recientemente, pero eso puede esperar hasta el miércoles. Total, no se va a ir a ninguna parte y vendrá tan contento después del martes. ¿O no? Así que demos un alto en el camino que hoy os vengo a contar otra cosa. O bueno, a dejar que os lo cuente otro.

Desde que comenzamos con esto del blog y demás hemos vivido un montón de alegrías, pero sin duda, conocer a Àngel Arbonès ha sido una de ellas. Aunque solo sea cibernéticamente porque él vive lejos o nosotros vivimos lejos de él, según se mire. Por eso las tildes de su nombre miran hacia el este.

El caso es que el otro día le pedía a Àngel que nos contara su historia, real como la vida misma, muy parecida a la vuestra, a la nuestra, con sus durezas, alegrías y franquezas, con sus aciertos y sus miedos… La historia de un emprendedor, de un pedazo de artista de los pies a la cabeza, de una de esas personas de las que merece la pena mantenerse cerquita. Y de las que sentimos una admiración enorme, por su capacidad de trabajar la madera y por ser capaz de pintarla sin que le salgan churretones por todos lados. ¡Ohhhhhh!

Él dice que le ha quedado un poco largo pero yo no me he atrevido a cortar su relato porque creo que es tan real, tan cotidiana, que me parece interesante desde el inicio hasta el final. Espero que la disfrutéis y que os guste su trabajo. ¡Buen provecho y por supuesto, gracias Àngel por asomarte por aquí! Es para nosotros un placer.

PD. Àngel, ¿te puedes creer que siempre he pensado que tu blog se titulaba “la caspa de Àngel”? Jajajaja, necesito un curso de CCC de catalán básico. ¡Qué risa me ha entrado!

Primero que nada te diré que nací en el 69 y me encanta escuchar música de la época, en el taller se mezcla el olor a madera con las canciones de Janis Joplin. No me considero carpintero como tal, dada la falta de formación  y  el hecho que me gusta tocar otros materiales, en todo caso quizá artesano  autodidacta. Aunque hasta el momento he pasado a madera todos mis esbozos  a lápiz sin demasiados problemas.

Mi padre si lo fue, tenía una carpintería que cerró gracias a la crisis de la época, recuerdo cuando era niño cochecitos, trenes y plumieres hechos con madera. Quizá fue en aquella época la primera vez que entre en contacto con ella.

xinès (12)

reis 209

Fotos: Àngel Arbonès

la capsa de l’àngel en principio fue tan solo una distracción, me gustaba tener un blog donde mostrar las cosas que hacía y poder explicarlo a mi manera, aunque  a veces me llevara más trabajo el post que el objeto a mostrar. El nombre,  salió de imaginar que pasa por la cabeza de un niño cuando este  juega con una caja, se transforma y  puede ser un tesoro, un coche, una casa…  cualquier cosa. Su imaginación la hace mágica  como tocada por un ángel  y  Àngel soy yo, es mi nombre y esta mi “caja”.

Poco después del nacimiento de mi hijo Alexandre me quedé en el paro, trabajaba de carpintero en el mantenimiento de los colegios públicos en mi ciudad, además de cambiar cristales, reparar persianas, pintar o lo que se terciara. Trabajar rodeado de niños a veces podía ser una lata, pero en cuanto podía hacía de las mías para sorprenderlos, un tope de puerta con forma de camión o excavadora, un estante que parecía un  piano o un pequeño dibujo en algún rincón que  resultaba gracioso. A profesores y niños les gustaba y yo encantado. 

topes porta (2)

380

prestatges (7)

Fotos: Àngel Arbonès

Tras unos pocos meses de trabajo en otra empresa, agote la prestación por desempleo  y ello me llevo a realizar pequeños proyectos para amigos o familiares, necesitaba algún dinerillo extra y decidí intentar trabajar por mi cuenta. Entonces el blog dejo de ser un juguete y paso a tener utilidad, me servía como catalogo permitiéndome explicar y mostrar mejor que es lo que sé hacer.

Intente vender en tiendas y no se me da bien hacer de comercial dado mi carácter tímido, fue terrible enfrentarme a la paradójica conversación que se planteaba cada vez que intentaba convencer para comprar a quien se supone tiene que vender. No resulto fácil, al principio y no lo es ahora. Miedos tengo muchos, pero no puedo rendirme ante ellos, me conozco y sé que podría encontrar un trabajo cualquiera, pero no haber intentado este proyecto supondría de por sí, un fracaso que nunca me perdonaría.

DSC_0281

escriptori Collage 2

Collage joier

Fotos: Àngel Arbonès

Creo que esto es lo mejor que te puede pasar si realmente funciona, poder compaginar la vida familiar con un trabajo que me gusta, puedo estar con mi hijo si se pone malo, no hace falta que se quede en el comedor de la escuela y ver cómo crecen de tamaño los bocadillos para almorzar a la par que su estatura. Además, poder sorprender a quien me pide un mueble, un retrato o un juguete sin saber exactamente qué es lo que quiere, no tiene precio. Aunque no se me pase nunca esta extraña sensación de vértigo que tengo.

DSC_0019

per ratllar i esborrar (6)

minicasetes (4)

Fotos: Àngel Arbonès

El principal problema es tener el taller en la planta baja de casa, resulta complicado trabajando con madera, las maquinas hacen mucho polvo y el espacio es reducido, siempre hay retales de tableros por todas partes y el olor a  tapa-poros para barniz no gusta a nadie. Por suerte la mayoría de mis trabajos acaban con pintura acrílica. Dolors, mi mujer se queja constantemente, parece que el polvo tiene vida propia y decide subir de visita a casa. Pero le gusta encontrarme liado con las maderas cuando llega de su trabajo, casi siempre es la primera sorprendida y me anima con mis “proyectos”.

Hasta ahora he conseguido sobrevivir en los tiempos que corren, que no es fácil. Pero mi intención es seguir trabajando en lo que me gusta, aunque eso signifique poco dinero, poco tiempo libre y mucho trabajo. He empezado a  diseñar  algunos juguetes y pequeños detalles decorativos, con la intención de abrir una web para poder vender estos objetos, incluso ya he contratado los servicios de un diseñador de webs. En cuanto tenga resultados te lo mostrare en los canales habituales J

Puede que cambie el logo o el estilo pero seguirá siendo  la capsa de l’àngel, una pequeña empresa familiar gestionada con cariño y personalmente, donde diseñare y fabricare juguetes, muebles y accesorios pensando en que nos  acompañen durante mucho tiempo. Objetos  con  alto valor decorativo y con el tiempo mayor valor sentimental. Un espacio donde podrás  encontrar cualquier cosa, desde un pequeño armario de estilo oriental hasta una cocinita de juguete, casi siempre hechos con madera trabajada artesanalmente como material principal. Aunque me divierte jugar con otros materiales.

Y si os ha gustado, podéis seguirle en su Pinterest, su Facebook aquí y aquí y en su blog. ¡No os lo perdáis!

4 comentarios to “El artista: Àngel Arbonès y su caja”


  1. Vaya morro tiene la picapino. Así cualquiera mantiene un blog. Que escriban otros!! Morrazo.
    Como le dije a Ângel en su momento, sus motos son una pasada.
    Ese “las tildes de su nombre miran hacia el este.” te ha quedado bestial.


    • Jajajaja ¿has visto qué nivel estoy alcanzando? Que tiemble Ana Rosa y sus negros, que lo mío va en serio.

      Lo de Àngel y sus motos es que no es de este mundo.

      Oyessss, que me gusta mucho tu blog ahora mismo, tal y como tienes la versión de las 11:59 del lunes 4 de marzo. Estuvimos a punto de usar esa plantilla pero luego nos rajamos y ahora que la veo en tu blog me arrepiento y la quiero, jajaja. Soy lo peor de la calaña humana.

      Te advierto: Javi y yo estamos reunidos y vamos a hablar de las cosas pendientes. De que nos queremos y eso ya hablaremos otro día…

  2. Àngel Says:

    Vais a hacer que me ponga rojo🙂 Gracias chicos!

  3. gloriacondal Says:

    Molt bé (muy bien). Interessant (interesante).
    Os felicito a los dos, carpinteros, viejo oficio, manos limpias (sin sobres de por medio), trabajo honrado, de artista el vuestro.


Responder

